A raíz de la pandemia del COVID-19, el pasado viernes 13 de marzo, mediante un decreto del ejecutivo nacional se ordenó el estado de cuarentena colectiva en todo el territorio, con la finalidad de seguir las medidas de seguridad y prevención ante este virus que ha paralizado el mundo entero.
El fútbol no es la excepción, ni la Liga FUTVE, la cual mantiene paralizadas sus actividades desde hace 30 días, cuando se aproximaba la 7ma jornada de la competición. La Copa Libertadores, Copa Sudamericana y el resto de competiciones afiliadas a CONMEBOL se mantienen bajo una suspensión temporal, esperando una posible reanudación una vez exista una confirmación por parte de las autoridades pertinentes, la cual garantice las condiciones mínimas de seguridad tanto para atletas, como para aficionados y demás empleados de los clubes.
En este sentido, la institución mediante su cuerpo técnico adoptó múltiples medidas para garantizar la integridad y actividad física de cada miembro del plantel profesional desde sus hogares, para esto el profesor Miguel Ángel Aceros (Preparador Físico) ideó un plan de trabajo a distancia, el cual va enfocado en mantener actividades de fortalecimiento físico y mental del atleta mediante plataformas digitales que permitan realizar un seguimiento personalizado a cada miembro del plantel.
"Desde el cuerpo técnico nos enfocamos en elaborar un plan de trabajo personalizado, el cual se enfoque en garantizar el mantenimiento de la actividad física de cada jugador y la optimización de distintos trabajos en diversos niveles de dificultad, el cual vamos aplicando de acuerdo al estudio puntual de las debilidades y fortalezas físicas de cada jugador" agregó Aceros, quien viene aplicando dicha planificación desde el primer día que inició la cuarentena, bajo la supervisión del profesor Antonio Franco.
"El trabajo va estructurado en micro-ciclos, nuestro primer micro-ciclo consistió en trabajos adaptativos, posteriormente avanzamos a trabajos acumulativos en el segundo y tercer micro-ciclo, y actualmente nos encontramos en una etapa adquisitiva, en la cual van aumentando las cargas de trabajo" enfatizó el preparador físico del "Granate".
Una cuarentena es lógico que imposibilita a cualquier persona a realizar distintas actividades de rutina, lo cual puede derivar en perder distintas costumbres, como lo son las horas de sueño, la alimentación y la agilidad para realizar distintas actividades de razonamiento básico, es por esto que dentro del plan de trabajo se busca perfeccionar estos aspectos.
"La nutrición y la psicología del jugador son pilares fundamentales en nuestra planificación, en la parte nutricional elaboramos una serie de recomendaciones a cada jugador en función de su peso corporal, y mantener un horario adecuado en cada comida. El tema de la hidratación es importante, y hacemos muchísimo hincapié en esto, además de que el jugador cumpla con las horas de sueño correctas".
"La parte mental del jugador la trabajamos mediante distintas formas y estrategias, una de ellas es netamente cognitiva en la cual mediante juegos lúdicos ponemos a trabajar fuertemente la concentración y la memoria, además trabajamos la parte racional mediante lecturas, en la cual el jugador debe hacer amplios análisis y desarrollar estrategias de agilidad mental".Cada estrategia forma parte de un plan de trabajo que busca contrarrestar los efectos de la inactividad física en altos niveles de competencia, sin embargo antes de retomar nuevamente dicho nivel será sumamente necesario pasar por una etapa de preparación y adaptación.
"Sin duda alguna que se necesitará realizar una pre-temporada, la cual su amplitud dependerá de cuanto pueda extenderse esta situación, sin embargo mantener el trabajo desde el hogar será clave para digerir de mejor manera las cargas de alta competencia una vez se pise de nuevo el césped, esto será evaluado con anticipación por el cuerpo técnico".
Carabobo Fútbol Club se mantiene en la lucha ante esta situación, y nuevamente hace un llamado a su afición a respetar y seguir las recomendaciones dadas por las autoridades, con la finalidad de que el reencuentro en el Misael Delgado sea lo más pronto posible.
Comparte esta noticia por: